domingo, 3 de abril de 2016

¿SERÁ LA MANERA DE HACER NEGOCIOS UNA MUESTRA DE COMO SE MANEJÓ EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD? - "Panama Papers"


La investigación que se ha dado en llamar Panamá Papers,  ha sido impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung,  y brinda detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. En la larga nómina aparece mencionado nuestro Presidente, Mauricio Macri.
Se trata de una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales que involucró al presidente Mauricio Macri y otras personalidades que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore.
Panama Papers, una filtración muchísimo más grande que la de WikiLeaks, desentraña los negocios hasta ahora desconocidos de la agencia panameña Mossack Fonseca especializada en crear este tipo de sociedades, que suelen usarse para evadir impuestos. Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma". 
Entre los millones de documentos -que seguirán entregando novedades en los próximos días- Macri aparece  junto a su padre Franco y su hermano Mariano, al frente de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd. creada en 1998. La sociedad estuvo registrada en las islas Bahamas y funcionó hasta 2009, cuando el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño, todo un estilo.
Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen. Transferencias de millones de dólares en épocas de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero son algunas de las cosas que se realizan con una sociedad offshore.
Es cierto que Mauricio Macri sólo figura como directivo de una de ella, pero para qué querría un Jefe de Gobierno mantener una sociedad offshore... Una de las respuesta puede ser la de ocultar operaciones comerciales del Grupo empresario que lidera su padre, también, otra respuesta podría estar relacionada con el financiamiento de su campaña electoral para Jefe de Gobierno.
No lo sabemos, pero puede darnos más indicios de cómo se manejó al frente de la administración de la Ciudad de Buenos y de como seguirá la administración del país.


No hay comentarios:

Archivo del blog