miércoles, 8 de octubre de 2014

EL PRESUPUESTO DE MACRI PARA LA CIUDAD - Algunas consideraciones

Según el proyecto de Presupuesto 2015, la Ciudad recaudará más de 83.000 millones de pesos  y los gastos corrientes ascenderán a 71.482 millones, es decir que recaudará un 33 por ciento más e incrementará el gasto en un 27,3 por ciento más que en el ejercicio previo. Todo lo cual ratifica que los sucesivos gobiernos de Mauricio Macri han contado con los ingresos más altos de la historia de la Ciudad de Buenos Aires.
Pese a ello, una vez más está presente en el Presupuesto el incremento en la tasa de ABL, alzas de hasta el 30 por ciento, y de las las patentes de automóviles que treparán, en algunos casos, hasta el 50 por ciento.
Estos aumentos no resultan novedosos para porteños y porteñas. No nos sorprende porque es algo que acontece todos los años desde que asumió Macri.
Teniendo en cuenta solo el aumento del ABL, el mismo significa un incremento total acumulado del 750 por ciento desde que Macri gobierna la Ciudad. Eso sí, estamos hablando del mismo Mauricio Macri que dice que si llega a ser Presidente de la Nación va a eliminar el impuesto a las ganancias y las retenciones, pero es el mismo Macri, y no otra persona, el que viene aumentando sistemáticamente el ABL todos los años generando un aumento injustificado que no tiene razón de ser, en función de las cuentas de la Ciudad.
Por otra parte, como ya se mencionara en este mismo post, el gobierno de Mauricio Macri, con los ingresos más altos de la historia, ha gobernado todos estos años con déficit y, subejecutando año tras año el presupuesto, lo que le ha posibilitado la reasignación de partidas presupuestarias a publicidad, contratos de basura y obras superficiales.
Pese a que "el plan de gastos" presentado por el Jefe de gobierno prevé una inversión de 13.000 millones en obra pública, alrededor de un 16% del total, y que de eso, unos $ 1.590 millones se destinarán a los subtes para la compra de coches de la incompleta Línea H, $ 162 millones para mejoras en la Línea B, $ 42 millones para mejoras en la Línea D, $ 74 millones para cocheras de la Línea D, y $ 720 millones para las obras de la Línea H seguimos estando muy lejos de los prometidos 10 km de subtes nuevos por año. Eso sí, habrá $ 32 millones para nuevas bicisendas y, $ 300 millones para nuevas estaciones de Metrobus.
Por otra parte, y a pesar de la relevancia que ha tomado durante este año el conflicto por el hábitat en nuestra ciudad y ante la falta de cumplimiento de las leyes de urbanización de distintos barrios carenciados, el Presupuesto 2015 prevé un porcentaje de tan solo el 0.9 por ciento para Vivienda, pasando de $ 1.274 millones previstos en el Presupuesto 2014 a $ 780 millones en el actual Presupuesto 2015, lo que pone de resalto la falta de voluntad política de Mauricio Macri para afrontar la crisis habitacional que padece la Ciudad. Valga como ejemplo la siguiente comparación, para la construcción de viviendas el presupuesto prevé la suma de $ 780 millones, mientras que para reparación de veredas y pavimentos la suma de $ 1.214 millones. Esa es la importancia que le da MACRI a la urbanización de villas y a políticas de vivienda.
Asimismo, una vez más, el Jefe de Gobierno incumple con la Constitución de la Ciudad y la Ley de Administración Financiera (Ley N° 70 CABA) ya que no le otorga presupuesto a cada una de las quince comunas, sino que seguirá a cargo de la Secretaría de Gestión Comunal su control y ejecución. Según la Ley N°70 cada una de las quince de las comunas debe contar con su presupuesto, disponer de él y ejecutarlo sin necesidad de solicitar autorización alguna a funcionario alguno. Simple pero Macri sigue desconociendo a las Comunas, ignorando a los legítimos representantes comunales que han sido electos en las elecciones del 2011. 
Finalmente, hay que señalar que en el Presupuesto 2015, Mauricio Macri prevé un nuevo endeudamiento por $ 475 millones para pagar vencimientos de deuda ya contraída.
El presupuesto constituye el plan de gobierno de todo gobernante, en base a ello, sólo podemos concluir que seguiremos con una CIUDAD endeudada, cada día más cara, con más problemas de vivienda, sin los subtes prometidos y con más bicisendas... Muy PRO.

No hay comentarios:

Archivo del blog