jueves, 12 de junio de 2014

TOMA DE LUGANO - El Juicio - Rechazo de incompetencia y suspensión del desalojo

SOCIEDAD • Jueves 12 de Junio de 2014 | 09:36

La Justicia suspendió el desalojo del barrio Papa Francisco en Lugano

Es hasta que pueda garantizarse "la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas", según indicó la jueza María Gabriela López Iñiguez, que descartó una asociación ilícita y rechazó el planteo de la fiscalía porteña para declararse incompetente.

La jueza María Gabriela López Iñiguez descartó ayer la figura de asociación ilícita y suspendió el desalojo del barrio Papa Francisco, en Lugano, hasta que pueda garantizarse "la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas". También rechazó un planteo de la fiscalía porteña para declararse incompetente en la causa.
La magistrada rechazó la excepción interpuesta por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad al no acreditarse pruebas suficientes de que se tratase de un delito de asociación ilícita y que, por ende, pase la causa a la Justicia Nacional. Por el contrario, en la parte resolutiva, la jueza expresó que la toma reviste "el conflicto referido al saneamiento y urbanización subyacente, en el marco de la Ley 1.770, de eminente carácter local".
La resolución de la magistrada fue comunicada durante una audiencia pedida por la fiscalía, que planteaba que la ocupación de los terrenos del ahora denominado barrio "Papa Francisco" configuraba el delito de "asociación ilícita" y no de "usurpación", por lo que la causa debia trasladarse al fuero federal.
También resolvió "diferir la fijación de fecha para el libramiento de la orden de allanamiento hasta tanto se encuentren reunidas las condiciones para garantizar adecuadamente la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas".
Marta Yané, referente del Movimiento Evita que se intentó criminalizar, expresó que “el PRO quería embarrar la cancha para no hacerse cargo del problema de vivienda". "Por eso inventaron que éramos parte de mafias y asociaciones ilícitas, pero la jueza entendió que no hay pruebas. Ahora no hay más excusas, tienen que hacerse cargo y avanzar con el saneamiento del terreno y la urbanización como lo marca la ley", subrayó.
Por su parte, el abogado de Yané, Juan Manuel Di Teodoro, afirmó que "los Fiscales no han podido sacarse la causa de encima y la misma seguirá en manos de la Jueza López Iñiguez. La fiscalía nunca aportó las pruebas para intentar demostrar la comisión de delitos en el Barrio Papa Francisco, delitos que sólo han existido en la fantasía y en las ansías de sacarse de encima la causa para ocultar las deficiencias de la investigación".
"El Fiscal siempre confundió el reclamo legítimo del cumplimiento de la Ley 1.770 (urbanización de la Villa 20) por parte de quienes tomaron el predio con un hecho ilícito y llegó al absurdo de pretender que la organización de los vecinos y la elección de delegados constituye una asociación ilícita. Así primero criminalizó la protesta social solicitando las detenciones de vecinos que expresaban la posición de la toma ante los medios de comunicación y luego ahondó en su postura criminalizando la militancia social y política al imputar a Marta Yané por el sólo hecho de ser una militante que se solidarizó con el reclamo de urbanización y la toma e instalación del Barrio Papa Francisco”, agregó el letrado.
Finalmente, Di Teodoro expresó que "no resulta un dato menor que se encuentre suspendida la orden de allanamiento y desalojo del predio tomado. Se trata de un reconocimiento implícito de que estamos ante un problema social, la falta de vivienda y de urbanización de la villa 20, y no ante un hecho que deba ser abordado por el Derecho Penal".
*http://www.infonews.com/2014/06/12/sociedad-149105-la-justicia-suspendio-el-desalojo-del-barrio-papa-francisco-en-lugano.php

No hay comentarios:

Archivo del blog