jueves, 25 de agosto de 2011

MIENTRAS TANTO... RENUNCIAS, COIMAS y ESCUCHAS EN LA CIUDAD

En la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires funcionaba un "sistema de avisos" al cual los dueños o encargados de boliches se suscribían para evitar la visita de inspectores porteños o, en su caso, conocer el día en que los iban a inspeccionar para de esa manera tener todo en regla en el momento de la verificación.
Este "sistema de protección" estaba dirigido y conducido por la Directora General de Fiscalización y Control de la Ciudad, Vanesa Berkowski. Era con ella con quien los empresarios de boliches bailables, teatrales, entre otros, arreglaban la tarifa a pagar por el servicio de protección y cuidado.
Este "sistema" salió a la luz mediática cuando Fabián Rodríguez, actual pareja de Nazarena Vélez, no pudo hacer funcionar el Multiespacio Los Ángeles, y luego de que sus ex-socios se quedaran con el complejo teatral ubicado en la Av. Corrientes al 1700, el local recibió la habilitación por parte de la Ciudad pese a no tener sus papeles en regla. Este hecho fue denunciado ante la Justicia y el Complejo fue clausurado. Nazarena Vélez sostuvo en América 24 que el Diputado de la Ciudad, Avelino Tamargo le sugirió que se calle. En este caso, la Fiscal Graciela Gils Carbó solicitó la declaración indagatoria de tres ex funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control, Martín Farrell, Pablo Seiskuskas y Martín Córdoba.
Martín Farrell tuvo que renunciar a su cargo de Director de Habilitaciones por el derrumbe del boliche "Beara" ya que había sido habilitado de manera irregular.
El juez interviniente, Dr. Ramos Padilla, tomó conocimiento de este "sistema" a raíz de la denuncia de un dueño de un boliche de Liniers quien aseguró recibir inspecciones constantes que terminaron en sucesivas clausuras y multas, otros empresarios corroboraron estas denuncias como método habitual mediante el cual se les tornaba imposible el desarrollo de su negocio, seguidamente se les ofrecía un "sistema de avisos" al cual podían suscribirse, por el cual, pago mediante, se les evitaba la visita de inspectores o bien se les avisaba que día y hora iba a ser inspeccionado.
El Juez Ramos Padilla tiene en su poder las escuchas telefónicas en las que aparece claramente involucrada Vanesa Berkowski en gestiones para que no se inspeccionen boliches que ya habían pagado por el servicio de protección o "sistema de avisos". Pese a las pruebas colectadas en su contra, el Juez le otorgó a Berkowski la eximición de prisión y le fijó una caución de $ 350.000.
OTROS DATOS CURIOSOS SOBRE BERKOWSKI. Vanesa Berkowski estuvo siempre vinculada al área de control y fiscalización de boliches. Siempre se desempeñó en la Dirección General de Fiscalización y Control, ingresó en el año 2003 y en el 2005 fue su Directora General, y su testimonio fue requerido en el juicio oral y público seguido contra los funcionarios porteños involucrados en la causa "Cromañón". Fue funcionaria del gobierno de Aníbal Ibarra y de Jorge Telerman antes de ser designada por Mauricio Macri. En el año 2009, Vanesa Berkowski recibió la denuncia de la ONG "La Alameda" sobre la existencia de 631 prostíbulos en la Ciudad, entre ellos, los que supuestamente funcionaban en departamentos propiedad del Juez Zaffaroni.
Connivencia entre funcionarios porteños designados directamente por Mauricio Macri y empresarios para evitar inspecciones o dar preaviso sobre visita de inspectores es la realidad de la Agencia de Control Gubernamental de nuestra Ciudad. Funcionarios investigados, otros que renuncian y escuchas telefónicas que demuestran coimas y complicidades.

2 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

Hay cuatro años más de choreo en la Ciudad, hace ya cuantos Jefes de Gobierno que dicen que van a combatir la corrupción en las habilitaciones y resulta que esta mina estaba desde 2003 en el área, cromagnon mediante.

Anónimo dijo...

mucho mucho robo

Archivo del blog