miércoles, 13 de abril de 2011

MACRI POR DECRETO Y A PEDIDO DE MAGNETTO

En los últimos tiempos hemos visto como se fue degradando la profesión de periodista como consecuencia de la presión de los accionistas de los grupos económicos que poseen medios de comunicación. También vimos como los propios accionistas tuvieron que poner la cara y hacer las veces de editorialistas o columnistas o conductores de programas de televisión.
Lo que se había empezado a discutir era como muchos políticos también se guiaban en sus opiniones o acciones políticas según los lineamientos definidos en las oficinas de algún multimedios.
En los últimos días, vimos como una protesta gremial consecuencia de un conflicto laboral en el que la empresa Artes Gráficos Rioplatense (AGR) afecta el derecho a la libertad sindical, el derecho de reunión, el derecho a huelga, entre otros, fue desvirtuado como un ataque a la libertad de prensa. Todos los mercaderes de la opinión o la palabra, mal denominados periodistas, salieron a coro a los delegados sindicales que protestaron frente a la planta de AGR y denunciaron estar asistiendo al peor momento de la democracia. Muchos dirigentes de la oposición, por no decir todos, salieron a los codazos unos y otros, a declarar su estupor frente a tamaño atentado contra la libertad de prensa.
Muy pocos hablaron y aún hoy denuncian la flagrante violación a la libertad sindical por parte del Grupo Clarín. Un secreto a voces, hoy visibilizado gracias a la vigencia de la Ley de Medios, es que a Clarín no le gusta que sus trabajadores de agremien libremente, que tengan representantes sindicales e incluso, que se atrevan a protestar. Una larga historia de despidos de dirigentes gremiales es la constante de Clarín desde la Dictadura Militar a nuestros días.
Sin embargo, en el afán pusilánime de políticos por quedar bien ante Magnetto ninguno había llegado tan lejos como Mauricio Macri. El pasado lunes 11 de abril, Macri firmó el DECRETO DE NECESIDAD y URGENCIA Nº 2 fundado en "los hechos de público conocimiento ocurridos durante los días 26 y 27 del año en curso que impidieron la normal circulación de la edición correspondiente al 27 de marzo de 2011 del diario Clarín", considerando que ello "ha configurado una clara e injustificable restricción a la libertad de expresión". Dicho Decreto de Necesidad y Urgencia impone multas de $ 5.000 hasta $ 50.000 o arresto de 3 a 10 días a "quien impida, obstruya u obstaculice la producción, impresión, distribución o difusión de ideas, opiniones o informaciones a través de cualquier medio de prensa o de comunicación masiva..." Misma pena a "quien intimide u hostigue a directivos, gerentes, trabajadores, periodistas o distribuidores de medios de prensa o comunicación masiva buscando alterar su contenido, línea editorial o sistemas de comercialización y/o distribución". Finalmente, para "quien intencionalmente impida, obstruya u obstaculice la libre expresión en forma pública de ideas, opiniones o informaciones será sancionado con una multa de pesos dos mil ($ 2.000) a pesos treinta mil ($ 30.000), o con arresto de uno (1) a diez (10) días. La pena será extensiva a personas de existencia ideal y/0 sus representantes legales que de alguna manera convoquen, organicen o apoyen logísticamente las conductas sancionadas".
Nadie llegó tan lejos. Mauricio Macri dicta una norma legal para proteger a Clarín de las protestas sindicales, para sancionar con multas a los sindicatos y a sus representantes legales (personas de existencia ideal) y para proteger a Magnetto, ya que penar a quien hostigue a directivos o gerentes será penado con arresto de 1 a 10 días o multa de $ 3.000 a $ 50.000, claramente habrá que ver que se va interpretando por hostigamiento para protegerlo.
Para que definitivamente se incorporen estas penas al Código Contravencional falta que la Legislatura porteña lo apruebe. Dentro de los diez días, contados a partir de la sanción del DNU, deberá recibirlo el parlamento.
Mauricio Macri por Decreto y a pedido se ha transformado en el EMPLEADO DEL AÑO del Grupo Clarín, de esa manera, busca fortalecer su candidatura presidencial recibiendo los favores del multimedios.

6 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

La verdad suena increíble, pero hay que acostumbrarse a que Macri es capaz de cualquier cosa. Leí el Decreto entero en el link del post y es peor todavía. Este DNU es el trampolín de su candidatura presidencial en la que Magnetto encolumnará a todo los federales de Duhalde y Rodríguez Saá.

MABY dijo...

ES MENEMISMO PURO, AH Y TAMBIEN HABLA MAL DE MOYANO COMO URTUBEY !!

Marcelozonasur dijo...

La legislatura para aprobarlo necesita mayoría simple o 2/3?
Eso es un esperpento inconstitucional, lo hace para la tribuna. Cercena el derecho de huelga, para empezar nomás.

DIDÍ dijo...

Macelozonasur; en caso que la Legislatura lo trate necesita mayoría absoluta de sus miembros (31).
MABY, Menemismo al Palo!!!

Fernando dijo...

¿Tendrán idea los que escriben en el diario de que si se les ocurre hacer huelga entran la conducta penada por el decreto y se pueden comer hasta 50 lucas de multa y 10 días en cana? Un mamarracho total, propio del mismo siglo XIX al que nos pretende llevar el PRO.

DIDÍ dijo...

Fernando; no creo que tengan idea.

Archivo del blog