viernes, 19 de noviembre de 2010

EL MINISTRO DE SALUD DE MACRI DESOBEDECE A LA JUSTICIA

Publicación: 15/11/2010
Temática: Justicia

EN PARQUE ROCA
Ordenan la reapertura del servicio de zooterapia

La jueza porteña Elena Liberatori dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad que se reabra el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca. Este lunes, el ministro de Salud, Jorge Lemus, deberá informar al tribunal acerca del cumplimiento de dicha medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 30 por ciento de su sueldo en caso de incumplimiento.

Por Angie Carnevali

A raíz de la decisión del Ministerio de Salud porteño de cerrar el servicio de zooterapia que funcionaba en el Parque Roca hasta el pasado 19 de octubre, el abogado y dirigente kirchnerista Juan Manuel Di Teodoro se presentó ante los juzgados en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad para solicitar la reapertura del centro terapéutico al que asistían niños y niñas con capacidades diferentes, entendiendo que “el cierre del servicio de zooterapia resulta lesivo de los derechos y garantías de los niños que eran allí atendidos.

La acción de amparo presentada recayó en el juzgado de turno a cargo de Elena Liberatori, quien entendiendo que el amparo presentado requería de una resolución urgente ante el peligro que la demora podría generar en los menores, vulnerando su derecho a la salud integral, por lo que la magistrada dictó una medida cautelar ordenando al Gobierno de la Ciudad la reapertura del servicio de zooterapia.

Según destacó Di Teodoro, “el Ministro Lemus, con esta medida, ha dejado al desamparo a 500 niños y adolescentes que presentan discapacidad mental, motora, física y/o sensorial que, por la decisión política del Gobierno de Macri, no cuentan con este programa de estimulación”.

“Es indubitable, que el macrismo continúa con su línea de gobernar a favor de los poderosos en desmedro y a costa de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por ello, no debe sorprendernos que el PRO quiera dejar de lado la terapia para chicos con discapacidad para potenciar futuros negocios inmobiliarios en la Ciudad, como han denunciado ya varios familiares. Evidentemente, el inescrupuloso ministro Lemus pretendía ahorrar 300 mil pesos y, por eso, decidió cerrar el servicio de zooterapia abandonando a 500 niños a su suerte”, remarcó.

En el fallo judicial dictado también ordena que este lunes, el ministro de Salud, Jorge Lemus, informe al tribunal acerca del cumplimiento de dicha medida cautelar bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 30 por ciento de su sueldo en caso de incumplimiento.

Según informó Di Teodoro a NU, si bien la medida cautelar fue dictada por Liberatori (jueza de turno), la causa quedó radicada por sorteo ante el Juzgado Nº 5 a cargo de Fabiana Schaffrik. “Pasado el mediodía concurriré al tribunal para informarme del cumplimiento de lo dictado, pero no creo que Lemus tenga mucho apuro”, comentó.

El pasado 10 de noviembre, los funcionarios del Ministerio de Salud informaron a los legisladores que participaron de la reunión de la Comisión de Presupuesto en la Legislatura porteña que el cierre de dicho servicio se fundó en una auditoría realizada que constató “menos pacientes atendidos que los que se informaban, inconvenientes muy serios entre la persona a cargo de este lugar y las otras personas del equipo (4 personas en total), historias clínicas desprolijas, y que la mayoría de los pacientes presentaban discapacidades físicas y no psíquicas, por lo cual se remitieron a los hospitales especializados en rehabilitación física”.

Si bien al momento de responder a las preguntas sobre el servicio de zooterapia del Parque Roca la medida cautelar no había sido dictada, al ser cuestionados sobre cuándo sería reabierto el servicio, desde el Ministerio de Salud no precisaron una respuesta y se limitaron a informar que se reunirán con “una ONG que hace terapia con animales y posiblemente se haga un convenio con ellos”.

1 comentario:

el arista arrepentido dijo...

nada puede extrañarnos de estos tipos que nos gobiernan en esta "puta ciudad"

Archivo del blog