sábado, 15 de agosto de 2009

Para la libertad: NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Como ya se mencionara en este blog, la nueva LEY, que ya se debatió en todos los rincones de la Argentina, se va a denominar "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" y, según anunció la Presidenta Cristina Fernández, el "objetivo es que todas la voces puedan ser escuchadas y que en materia de libertad de expresión nadie se quede con la ñata contra el vidrio". Lo nuevo es que el Poder Ejecutivo Nacional remitirá la semana que viene al Congreso el proyecto oficial de servicios de comunicación audiovisual que en caso de aprobarse, reemplazará a la Ley de Radiodifusión.
De aprobarse la nueva LEY DE MEDIOS, se garantizaría el derecho humano al derecho a la información y a la libertad de expresión. Asimismo, el Estado Nacional, las provincias y los municipios tendrán asignadas frecuencias de radio y televisión; y las Universidades Nacionales podrán tener emisoras sin restricciones ni oblilgaciones de constituir sociedades comerciales, impidiendo que se formen monopolios u oligopolios al limitar la cantidad de licencias que podrán obtener los distintos grupos económicos. Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios audiovisuales abiertos. Por primera vez, habría control parlamentario para evaluar el funcionamiento y contenido de los medios de comunicación audiovisuales y las licencias se otorgarán o se renovarán previa audiencia pública. Cada dos años se revisarán si hay licencias que fueron liberadas por sus dueños (es decir, se las vendieron a otro grupo económico) para reasignarlas.
¿Por qué se opone el Grupo Clarín? Porque el proyecto de ley promueve importantes limitaciones al principal grupo de medios de la Argentina (Grupo Clarín), como la imposibilidad de tener más del 35% de los abonados de cable del país (hoy tiene el 48%) y la prohibición de operar un canal de aire y una red de cable en la misma localidad, lo que lo obligaría a vender Canal 13 para quedarse con Cablevisión-Multicanal o viceversa. Entonces, si se aprueba la nueva LEY DE MEDIOS Clarín deberá vender lo que le sobra.
Mucho se habla de la tergiversación de los hechos que el grupo Clarín da como noticias objetivas o de la forma maniquea en que titula el Diario, por ejemplo, es bueno recordar que cuando se produjo el Golpe de Estado de 1976, Clarín tituló en su tapa: “Total normalidad: Las fuerzas armadas ejercen el gobierno. Pero es momento de resaltar dos hechos que ponen al desnudo el cinismo de quienes manejan y de quienes son empleados del Grupo Clarín. El primero fue la medida cautelar solicitada por Clarín para que el blog "Qué te pasa Clarín", en la que la Justicia Argentina sentenció al blog a dejar de publicar sus posts o, en su defecto, a que el blog pague 500 pesos diarios por cada día que siga abierto como medida cautelar hasta tanto la Justicia decida por sobre el fondo de la cuestión planteada. Clarín plantea que la marca Clarín le pertenece y, entonces, el blog le pertenece...

El Grupo Clarín se ha transformado ya en un censor activo, utilizando a la Justicia para hacer callar al blog. El segundo hecho es la discusión entre Ernesto Tenembaum (el empleado del mes del Grupo Clarín) y el Diputado Nacional Agustín Rossi. Tenenbaum se descontroló cuando Rossi le espetó "Mire, con absoluta franqueza le digo, me parece que usted está molesto por lo que pasó con el fútbol. Y usted está defendiendo los intereses de una empresa que perdió un negocio fenomenal como es el negocio del fútbol y está atacando al Gobierno por otro lado". El audio de la entrevista es la prueba irrefutable del descontrol del periodista y de su trato irrepestuoso y grosero hacia el Presidente del Bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación. Es menester señalar que, incluso el nivel del audio de Tenembaum es mucho mayor al de Rossi como para que el Diputado ni siquiera se pueda defender. El audio:



Sin embargo, está bueno que Tenembaum diga que es opositor y que insulte a Agustín Rossi ya que esa acción echa por tierra todo intento del Grupo Clarín y de sus emplados por mostrarse independientes y objetivos. ¿Es demonizar al periodismo denunciar lo que hace el Grupo Clarín? Claro que no y es un buen momento para expresar la solidaridad de este blog para con el blog "que te pasa clarín".

Para la libertad, para que los monopolios u oligopolios no manejen la opinión pública, para saber quien nos habla y quien nos informa, una nueva ley de medios es imprescindible.

4 comentarios:

el arista arrepentido dijo...

Ojalá esta semana que viene el proyecto ingrese al parlamento, es hora de democratizar los medios de comunicación. Lo de clarín censurando a un blog pretendiendo su propiedad es realmente autoritario y obscen. Lo de Tenembaun es lamentable, sacado, irrespetuoso y maleducado, así no se hace periodismo.

Camilo dijo...

Brindo por la presentación del proyecto de ley de medios, y me solidarizo con el blog "quetepasaclarin.com.ar"

Anónimo dijo...

Guarda que ahora cunde el ejemplo y Soda Stereo te cierra el blog...

DIDÍ dijo...

Jajaja!!! Muy bueno Herta, espeo que no, no des ideas...

Archivo del blog