martes, 4 de noviembre de 2008

AFJP. EL FIN DEL SAQUEO

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley mediante el cual se pone en marcha el nuevo sistema previsional reemplazando el sistema de capitalización por un único Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La importancia de esta reforma radica fundamentalmente en que el Estado pone fin al saqueo de los aportes jubilatorio por parte de las AFJP.
Los números hablan por sí solos. Hay 445.000 beneficiarios del régimen de capitalización (cobran su jubilación por AFJP), a los cuales el Estado Nacional les abona parte de su jubilación al 77%, mientras que 179.000 jubilados de las AFJP reciben complementos por parte del Estado Nacional para que puedan percibir la jubilación mínima garantizada. Además, ANSES paga las jubilaciones de 52.000 jubilados de AFJP.
En el gráfico adjunto se puede observar como las AFJP dilapidan los aportes jubilatorios perdiendo hasta un 17% de los aportes individuales de cada trabajador. Ello, sin tener en cuenta que el 36% del aporte de cada trabajador ya ha sido consumido por las AFJP en concepto de comisión. Es decir, del aporte de cada trabajador, que equivale al 11% de su salario, 3,96% ya ha sido consumido por las AFJP y del restante 7,04% que constituía la cuenta individual de capitalización de cada trabajador se redujo en un 17%. De todo ello, se concluye que del salario de cada trabajador sólo el 5,84% ha sido el aporte jubilatorio real de cada trabajador. El restante 5,16% se consumió entre las malas inversiones de las AFJP y los gastos de comisión.
ESE ES EL SAQUEO.
La oposición política, cada vez más necia, vocifera que esto es una cuestión de caja del Gobierno Nacional. La primera conclusión de esta afirmación es que el PRO de Macri y la Coalición Cívica de Carrió confían más en un banquero que en el propio Estado Nacional. No debe sorprender a nadie, en sus filas están los economistas preferidos de la banca internacional y los que en su carácter de funcionarios públicos recortaron salarios y jubilaciones en un 13%. ¿Se acuerdan?
Entonces, a continuación y con el extraño caso del Partido Socialista, piden que se decrete la "intangibilidad" de los fondos de la previsión social. ¿Qué significa la intangibilidad de los fondos? Muchos recordaran la tristemente célebre intangibilidad de los depósitos bancarios del corralito que terminó saqueando los ahorros de la gente.
Es intagible aquello que no puede tocarse ni modificarse y en materia jurídica consagra el respeto a los derechos adquiridos de las personas. Pues trasladar este concepto a la economía significaría que cada aporte de los trabajadores debería estar guardado en una caja fuerte que nadie podría tocar con su consiguiente desvalorización monetaria.
El problema no es de intangibilidad de fondos sino de que los aportes jubilatorios deben ser protegidos por el Estado porque como lo ha dicho la Corte Suprema se trata de "proteger el bien social, la paz y la armonía de la comunidad". Lo que propicia el proyecto de ley es que los aportes jubilatorios de los trabajadores en actividad ayuden a pagar las jubilaciones de sus mayores y que contribuyan a la expansión de la economía, puesto que las futuras jubilaciones dependerán de lo que ganen los trabajadores en el futuro.
Para aquellos que les gusta citar los ejemplos del primer mundo es oportuno hacerles saber que ni Francia, ni España, ni Estados Unidos, ni Inglaterra, ni Suecia, ni Canadá, ni Italia tienen AFJP.
Los números son concluyentes. El saqueo de los aportes jubilatorios fue puesto en marcha por Menem - Duhalde - Cavallo. Es hora de que termine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es así. El principal candidato de Carrió y referente económico de la Coalición Cínica es el economista Prat Gay que es el hombre de la banca Morgan, que obviamente, tiene importantes intereses en los bonos de las afjps.

Néstor Sbariggi dijo...

Didi: Absolutamente, no es que sea bonito sino que tiene "banca" atrás.

Este es un buen primer paso para empezar a "descaballizar" al país.

Saludos.

Anónimo dijo...

162 diputados, una excelente votación.

Archivo del blog