sábado, 25 de octubre de 2008

MACRI PAGA SUELDOS EN NEGRO. Una manera republicana de solucionar el conflicto docente

Los pasos seguidos por Macri ante el conflicto docente: Primero, fue la decisión de no dialogar con los gremios docentes. Segundo, sólo los recibió el Ministro de Educación Narodowski para decirles que no al pedido de aumento salarial. Tercero, Macri recibe a los gremios para decirles que no hay plata. Cuarto, Macri no autoriza la carpa enfrente de la Jefatura de Gobierno y solicita al Fiscal General que le ordene a la Policía Federal reprimir a los docentes. Quinto, Macri y Michetti insistieron en que "no hay plata" para otorgar un aumento salarial a los docentes y mienten respecto a la existencia de fondos trabados por el Gobierno Nacional, ya que se trataba de un aval para emitir bonos y endeudar a la Ciudad. Sexto, La Legislatura porteña sanciona una ley mediante la cual autoriza a Macri a realizar una modificación presupuestaria para aumentar los salarios docentes. Séptimo, Michetti acusa a la Legislatura de "otorgarle superpoderes". Octavo, Narodowski ofrece pagar en negro una suma fija de acá a fin de año.
¿Cuál ha sido la oferta del PRO que le ha hecho Narodowski a los docentes? La misma consiste en una cifra fija no remunerativa de 110 pesos de aumento para todos los docentes a cobrar en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, que luego se incorporará al salario básico a partir del mes de febrero. Es una suma fija por cargo, de manera que los que trabajan dos turnos recibirán $ 220. Además, el acuerdo incluye la devolución de los días de huelga descontados a los maestros porteños.
Entonces, el Gobierno de Macri va a pagar en negro, porque el carácter no remunerativo significa que esas sumas no estarán incluidas al momento de cobrar el sueldo anual complementario (aguinaldo) y el Estado porteño no abona por esas sumas los aportes patronales destinados a obra social, vacaciones y jubilación. Esta situación deteriora los salarios en todo su escalafón, ya que al ser una suma fija la misma no incide de la misma forma en todos los docentes. Esta oferta fue aceptada por 14 de los 17 gremios que se habían unificado en el reclamo. Los gremios docentes mayoritarios no aceptaron la propuesta.
¿Qué pedían los gremios docentes mayoritarios? Además de reclamar por el otorgamiento de becas estudiantiles a todos los que las habían solicitado y por mejoras edilicias, reclamaban un aumento del 20 por ciento reatroactivo a agosto y en blanco, es decir, que dicho aumento engrose el sueldo básico y que aporte a los conceptos de aguinaldo, vacaciones obra social y jubilación.
¿Qué fue exactamente lo que aprobó la Legislatura? La Legislatura porteña aprobó una ley según la cual se faculta "al Poder Ejecutivo a modificar la distribución funcional del gasto a fin de afrontar mayores erogaciones en gastos corrientes de personal en la jurisdicción Ministerio de Educación, al único fin del aumento salarial docente". Podrá observarse que la Legislatura no votó superpoderes, sino que facultó a Macri a reasignar partidas presupuestarias únicamente para otorgar el aumento salarial docente. ¡Qué rara manera de otorgar superpoderes!, no?
Cabe destacar que la Ley que permite al Poder Ejecutivo de la Ciudad a aumentar los salarios docentes ha sido aprobada por todos los bloques opositores de la Ciudad, desde el kirchnerista Frente para la Victoria hasta Nueva Izquierda de Patricia Walsh.
Macri, al mejor estilo que cuando importaba autos desde Brasil, realizó una propuesta de pago en negro a los docentes que le permite evadir el pago de los aportes patronales al Gobierno de la Ciudad y ahorrarse aproximadamente un 20% del aumento dado y la suma de 7,5 millones de pesos en concepto de pago de aguinaldo.
Miente Michetti y miente Macri cuando dicen que no hay plata y cuando dicen que la Legislatura les otorgó superpoderes. Ahora pagan sobresueldos en negro. Una extraña manera republicana de gobernar tiene el Partido Propuesta Republicana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Evadir esa es la cuestión para Macri

Archivo del blog