viernes, 10 de octubre de 2008

MACRI GENERA NUEVAS FUENTES DE TRABAJO ¿GENUINO? - Creación del Registro Público de Comercio y controlador de Personas Jurídicas porteño



La Legislatura porteña aprobó la creación del Registro Público de Comercio y controlador de Personas Jurídicas. Lo que no queda claro es cuáles serán sus funciones, ya que se creó el organismo pero el propio el presidente de la bancada PRO, Oscar Moscariello, se explayó respecto de sus funciones cuando sostuvo que "la efectiva implementación del desempeño del Organismo, se sujeta a la suscripción de los convenios que coordinan su competencia con el Estado Nacional, el objetivo es evitar la incertidumbre jurídica que se generaría frente a la posible existencia de dos organismos administrativas que se superpondrían en determinadas materias de tipo comercial y de negocios". Es decir, que aprobaron la creación del Registro cuando esa competencia, la de la inscripción de personas jurídicas por ejemplo, le corresponde al Estado Nacional. Es por ello, que el PRO habla de la necesidad de firmar un convenio en el que el Estado Nacional le delegue la competencia a la Ciudad.
Pero el PRO, en vez de motorizar la firma de un convenio, después esperar su aprobación por el Congreso Nacional y por la Legislatura, decidió crear un organismo que no tendrá ninguna función, ni ninguna compentencia. Con esta decisión lo que único que lograron fue crear un lugar en el cual contratar a personas y darle un cargo a Jorge Vanossi.
El carro delante del caballo, en otras palabras.
Por qué decimos esto. Sencillamente porque es La Inspección General de Justicia la que tiene a su cargo las funciones atribuidas por la legislación pertinente al Registro Público de Comercio, y la fiscalización de las sociedades por acciones excepto la de las sometidas a la Comisión Nacional de Valores, de las constituidas en el extranjero que hagan ejercicio habitual en el país de actos comprendidos en su objeto social, establezcan sucursales, asiento o cualquier otra especie de representación permanente, de las sociedades que realizan operaciones de capitalización y ahorro, de las asociaciones civiles y de las fundaciones. Así la Ley 22.315 es clara, concreta y sencilla.
Es dable destacar que el proyecto de ley de creación del Registro Público de Comercio y controlador de Personas Jurídicas fue enviado a la Legislatura por el propio Mauricio Macri y votado por los Diputados del PRO y de la Coalición Cívica. El Jefe de Gobierno no podrá decir que lo engañaron.
Para lo único que sirve la creación de una dependencia estatal sin competencia y sin funciones es para gastar plata, darles trabajo a los amigos y ofrecerles cargos directivos a políticos sin trabajo.
De esa austeridad y eficiencia nos hablaban Mauricio y Gabriela en campaña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La austeridad empieza así: primero creo una dependencia estatal, luego nombró a su jefe, después le nombro personal a cargo, luego invento una estructura y después, al final, intento que sirva para algo. Brillante Mauricio. Aplausos para los diputados de la Coalición Cívica que con su voto posibilitaron ello.

guille dijo...

Y estaban al pedo y les gusto el titulo RPCyCPJ ,lo votamos,dale.

Archivo del blog