sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Propuesta republicana? Qué tiene de republicano el PRO???

Frente a un nuevo suceso de intolerancia y una nueva muestra de autoritarismos por parte del Gobierno macrista, La Ciudad de la Furia se ve obligada a refexionar acerca de la "independencia de la Justicia".
En ese sentido, es dable recordar que la razón fundamental para que existiera la independencia del sistema judicial frente al resto de los poderes fue para que los gobernantes no pudieran utilizarlo para perseguir a sus enemigos o para defender los intereses de sus amigos. Fue por ello que se introdujeron mecanismos que buscaban impedir que magistrados y jueces fueran nombrados por el Poder Ejecutivo, acudiendo en algunos casos a los nombramientos vitalicios de la Corte Suprema, a la carrera judicial y, en otros, a la intervención del Poder Legislativo para neutralizar el Poder Ejecutivo.
Pues esta breve y sencilla reflexión parece ser desconocida por Macri y su gobierno. Que Macri no es abogado ya lo sabemos, pero que el Procurador General de la Ciudad, que sí es abogado, desconozca uno de los principios rectores del Estado de Derecho y del sistema republicano de gobierno es demasiado.
¿Que sucedió? El Gobierno de la Ciudad presentó más de trescientas recusaciones contra el Juez Roberto Andrés Gallardo, por lo que le quitó todas las causas que tenía en su juzgado ya que es parte del fuero contencioso administrativo de la Ciudad y en todos sus expedientes el Estado de la Ciudad es parte. ¿Que quiere decir recusar? La recusación implica el hecho de impedir legítimamente la actuación de un Tribunal, Juez, o Perito en un juicio. ¿Cuándo se puede recusar a un Juez? Cuando concurre una causa susceptible de poner en entredicho la debida imparcialidad judicial.
¿Qué hizo el Juez Gallardo para que Macri diera la orden de recusarlo en todos los juicios? Gallardo, según el relato de Página/12, convocó a una audiencia al Jefe de Gobierno y a varios de sus ministros para que dieran explicaciones acerca de por qué no habían acatado una orden judicial que los intimaba a prestar asistencia médica las 24 horas en un centro de refugiados en el Parque Roca, donde sobreviven los ex habitantes de la Villa Cartón en condiciones muy precarias, ya que en ese lugar había muerto un bebé de cuatro meses sin que hubiera ningún médico para ayudarlo. Debido a la inasistencia de Macri, Gallardo ordenó los allanamientos en siete dependencias del gobierno porteño y ese mismo día desde la Procuración porteña le contestaron con una querella por daños y perjuicios y con tres centenas de recusaciones en todas las causas en las que intervenía. Interviene en esa misma causa la Asesora Tutelar General de la Ciudad, Laura Musa.
A Macri no le gusta que la Justicia lo investigue, y, mucho menos que lo interrogue. Macri quisiera tener jueces amigos como en la época de Menem, en la que zafó de una causa por contrabando. No es la primera vez que desafía a la independencia de los jueces, ya en el verano se dijo acá que "respetar la Justicia no es Pro".
A Mauricio no le gusta la Justicia y por eso, de nuevo, La Ciudad de la Furia contempla absorta un triste e irreal conflicto de poderes, ya que el Poder Judicial está para controlar los actos de gobierno y ordenar el respeto al Estado de Derecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta es si muchos y muchas a los que les molesta la existencia de un juez como Gallardo lo van a bancar en el sentido de su función o se van a hacer los distraídos. Lo de Macri es inadmisible. No se puede creer su autoritarismo y después hay que escuchar que algunos digan que las ideologías han muerto. Pues, avivense, este es un gobierno de derecha!!!

Anónimo dijo...

Macri cree que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una empresa más de SOCMA y que como Gerente que es, todos le deben obediencia.

Anónimo dijo...

No, no entendiste, era REPUBLI-CANA (republica de canas, de ratis, de blumbergs... de justicia para cuando me protege A MI).
Lo que no entiendo es lo de "daños y perjuicios", ¿en concepto de que?
¿No hay alguna figura que castigue el comportamiento de mauricio, algo asi como "exceso de payasadas en la función publica" o "payasismo inoperante" o algo, para que lo atrapen "in payasus operandi"?

Archivo del blog