domingo, 6 de julio de 2008

RETENCIONES AVALADAS POR DIPUTADOS



Todo es según el cristal con qué se lo mire, reza el dicho popular. Reformulada para los tiempos modernos tenemos que decir que "todo es según la tapa del diario que miremos".
En la ilustración falta la "tribuna de doctrina" que tituló "Por solo siete votos, Diputados aprobó el proyecto de retenciones". De esa manera esconde que el proyecto fue aprobado por la "mayoría absoluta" de la Cámara de Diputados de la Nación, es decir, la mitad más uno de sus miembros. También se esconde que del otro lado se juntaron todos los bloques opositores que van desde el PRO hasta el Ari disidente, desde el bloque de Patti hasta el Partido Socialista, pasado por la Coalición Cívica.
Peor ha sido la cobertura del Diario Perfil. En su tapa se ve una foto central con las explicaciones del rescate de Ingrid Betancourt y debajo una frase de Cobos en la que afirma que no va a renunciar, de la votación casi nada, sólo una pequeña mención. Crítica tituló "Campo Arrasado". Página/12 "Media copa llena" y Clarín señala que "El gobierno ganó y el campo apunta al Senado".
Distintas maneras de ver las cosas, o de como las empresas periodísticas defienden sus intereses. Claro que dicha defensa es legítima, pero sería mucho mejor que lo hagan de manera clara y transparente para que los ciudadanos de a pie sepamos qué estamos leyendo o qué estamos comprando.
Lo cierto es que el periódico de hoy nada dice de la intensa jornada democrática vivida, con los televisores prendidos transmitiendo en vivo y en directo la sesión de Diputados, con las familias mirando el debate. Alguien me dijo hace poco que la política ha vuelto a ser tema de debate en la sociedad. Enhorabuena que así sea. Los medios de comunicación cumplieron un rol primordial, nobleza obliga, al transmitir en vivo la sesión ya que le mostraron al ciudadano/televidente como lo representan aquellos a quienes votaron.
Querían que las retenciones se discutieran en el Congreso, pues bien, ya se debatió en Diputados y se le dió media sanción. Ahora falta el Senado. Se salió del conflicto con más diálogo y más democracia. El Congreso de la Nación comenzó a expedirse y ya no habrá lugar para excusas baratas.
Si el Senado, finalmente, le da sanción definitiva al proyecto aprobado no habrá lugar para el desabastecimiento ni los cortes de ruta.
El diálogo tuvo resultados altamente positivos y se ha mejorado el proyecto original beneficiando a los pequeños productores. Esas reformas han sido: Quienes cosechen hasta 300 toneladas de soja (equivalen en promedio a unas 100 hectáreas de cultivo) pagarán "retenciones efectivas" de un 30 por ciento, es decir 5 puntos menos que antes; las "retenciones efectivas" (retención real menos reintegros) serán del 35 por ciento para quienes cosechen hasta 750 toneladas de soja, que equivalen a algo más de 200 hectáreas, es decir, no se modifican para ellos el porcentaje de retenciones; y, quienes cosechen hasta 1.500 toneladas, pagarán "retenciones efectivas" de 35% por las primeras 750 toneladas, por el resto no tendrán reintegros aplicándose retenciones de hasta el 44%.
Ahora vendrán los agoreros y las pitonisas que nos dirán que este Diputado voto por aquello y que el otro voto por eso otro. Esas voces fungen de música en los oídos de quienes arremeten contra la democracia y ningunean el voto popular.
No importa de qué manera se editorialice, lo verdadero es que las instituciones democráticas han funcionado, que las retenciones han sido avaladas por la Cámara de Diputados, y que el diálogo benefició a los pequeños productores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Encima De Ángeli llamó a un cacerolazo el viernes a la noche y le falló. Espero que se termine la farsa. Por otro lado, fíjense que Gorbacz, Diputado de Tierra del Fuego -ARI- se abstuvo.

Anónimo dijo...

Hablando de pitonisas, la escuché a Carrió llamando a los ruralistas a manifestarse y a movilizarse hacia la ciudad al momento que los
Senadores vote. Ahora Carrió busca exacerbar los ánimos, provocar e incitar a la violencia.

Anónimo dijo...

¿Cómo Carrió incitando a la violencia?¿ Se olvidó de Ghandi? ¿Y Mandela?¿Y San Juan?¿Y el rabino Bergman? etc,etc,etc.......

Archivo del blog