jueves, 28 de febrero de 2008

¿Un Jefe de Gobierno PART TIME?


Boca volvió a ser noticia. El regreso de Mauricio Macri a la entidad que le sirviera de trampolín político, suma nuevas complicaciones a la trama política xeneize y porteña. El jefe de gobierno porteño retomó el mando en Boca merced a un fallo de la Inspección General de Justicia que relevó de sus funciones a Pedro Pompilio y a toda su comisión directiva y ordenó el regreso de la conducción anterior hasta que se realicen las elecciones.
Ya en la conferencia de prensa, Macri afrimó que "Para mí es una gran sorpresa estar hoy acá. Más allá del enorme amor que le tengo al club, en diciembre cumplí doce años y en diciembre me comprometí con otra tarea a la cual estoy ciento por ciento abocado, invirtiendo todo mi tiempo".
Lo cierto es que a la crisis del club, se le suman otros condimentos políticos y jurídicos que no pueden ser soslayados. Macri es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Constitución de la Ciudad no admite que se gobierne part-time. En efecto, el Artículo 98 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires estipula que: "El Jefe de Gobierno y el Vicejefe duran en sus funciones cuatro años y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si fueren reelectos o se sucedieren recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período. Tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los Legisladores. (ARTÍCULO 73.- La función de diputado es incompatible con: 1. El ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación en organismos estatales y la docencia. La ley regula la excedencia en los cargos de carrera. 2. Ser propietario, directivo, gerente, patrocinante o desempeñar cualquier otra función rectora, de asesoramiento o el mandato de empresa que contrate con la Ciudad o sus entes autárquicos o descentralizados. Para la actividad privada, esta incompatibilidad dura hasta dos años después de cesado su mandato y su violación implica inhabilidad para desempeñar cualquier cargo público en la Ciudad por diez años. 3. Ejercer la abogacía o la procuración contra la Ciudad, salvo en causa propia. Pueden ser removidos por juicio político o revocatoria popular). Mientras se desempeñan no pueden ocupar otro cargo público ni ejercer profesión alguna, excepto la docencia. Residen en la Ciudad de Buenos Aires".
Entonces, luego de la resolución 168/08 de la Inspección General de Justicia (IGJ) que derivó en que Macri retomara funciones en Boca siendo a la vez Jefe de Gobierno porteño, cabe el siguiente interrogante: ¿puede ejercer ambas funciones al mismo tiempo?
Por supuesto que no. Nuestro sistema constitucional le impide ejercer otras funciones, sólo le permite ejercer la docencia. La letra y el espíritu de la Constitución son sumamente claros y no caben interpretaciones a medias. Alguno dirá que lo obligó la IGJ, no es cierto. La IGJ en una decisión carente de todos fundamento jurídico le renovó el mandato a una comisión directiva que ya había finalizado su mandato estatutario, otorgándole facultades extraordinarias fuera de su competencia. Lo que la IGJ debió haber hecho es intervenir el Club Boca Juniors ya que había finalizado el mandato de la anterior Comisión Directiva y que las actuales autoridades habían incumplido con los requisitos que les exige el estatuto del club para asumir sus funciones.
Claro, había un costo político que no se quizo asumir y, como casi siempre en nuestro país, se flexibiliza la interpretación del derecho y se toma una decisión que burla la seguridad jurídica.
¿Qué debería haber hecho Macri? Renunciar a la Comisión Directiva y dejar que los demás miembros conduzcan el nuevo proceso eleccionario del club, evitando así incurrir en la causal de mal desempeño en el ejercicio del cargo de Jefe de Gobierno.
Mientras tanto, en La Ciudad de la Furia, no dejamos de sorprendernos ante las novedades macristas, ahora tenemos un JEFE DE GOBIERNO PART TIME.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si falla Montenegro¿qué tal Di Zeo como ministro de Seguridad?.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Di Zeo!!! Además hace un rato yo me preguntaba, ¿en qué pensará el domingo Macri, en las inundaciones o en como sale Boca?

Anónimo dijo...

AGUANTE BOQUITA!!!
OBVIO QUE ES MÁS IMPORTANTE SER PRESI DE BOCA QUE INTENDENTE DE LA CAPITAL.
shhhh!

DIDÍ dijo...

En el día de ayer (viernes 7 de marzo) pudimos leer en distintos portales de noticias lo siguiente:
Por último, y con relación a la polémica tras asumir interinamente como presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri señaló: "Ayer presenté la licencia y hoy (por este viernes) ya estoy de licencia, aunque no había ninguna irregularidad. Mi ética me decía que tenía que estar cien por ciento abocado a la Ciudad, y así lo estoy".
Una sutil manera de evitar el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad acerca de su incompatibilidad, festejando que arregló la lista de la Comisión Directiva de Boca con Pompillio colocando a su gente.
Evidentemente, como en todos lados al tomar postura respecto de los actos de otros han existido, en este caso, "macristas más macristas que el propio Macri".
Para Mauricio Macri no era ético ocupar los dos cargos, y, entonces, porque los ocupó durante un tiempo?
Permítaseme desconfiar de la ética de Macri!

Archivo del blog